¿Cómo ser trader profesional?

¿Quieres saber lo que implica ser trader profesional? Te hablamos de todo lo relacionado en este artículo.

4/8/2022 2 min read

Cómo ser un trader profesional

El trader, ya sea en alguna institución o por cuenta propia, es aquella persona que dedica su tiempo a operar en mercados financieros diversos activos.

Cuando hablamos de dedicar gran parte de nuestro tiempo a hacer trading, como actividad profesional debemos entender que existen dos tipos de camino para tal. Primero, podemos ser traders casuales que nos hemos educado de forma autodidacta y quizás no tomamos el trading con nuestra actividad laboral principal. O podemos ser traders profesionales, con formación en mercados financieros y experiencia en el sector ya sea como independientes o dentro de una institución.

Trader profesional - ¿Qué es?

Si nos apegamos a la palabra “profesional”, es entendible que solo se llame “Trader profesional” a aquel que ha dedicado su tiempo a estudiar y adquirir conocimientos sobre mercados financieros, estrategias y análisis para poder trabajar diariamente realizando operaciones en el mercado de compra y venta.

La mayoría de traders profesionales son los llamados “institucionales” que son aquellos que responden u operan en beneficio y a nombre de alguna institución financiera gestionando la propia cartera del banco o de clientes dentro.

¿Qué hace un trader profesional?

  1. La principal función y aptitud de un trader profesional es saber analizar el mercado, lo cual, no es cosa fácil. Toma generalmente años de estudio y experiencia poder tener una estrategia ganadora dentro del mercado. Aun con una estrategia rentable, el trader profesional, seguirá formándose continuamente para poder mejorar su estrategia porque, como todo, los mercados cambian de forma muy activa en el tiempo.

  2. Como segundo detalle, un trader profesional, debe ser especialista en algo. No podemos saber hacer todo a nivel experto, eso está claro. Así que, es crucial que definas algún sector, o activos en los que te vayas a especializar. Deben gustarte, a la vez tener buen volumen de operaciones y ser accesibles, de otra forma no podrás hacer trading adecuadamente y sacar rentabilidad de los movimientos que presenten esos activos.

Deberás enfocarte en conocer todo de ese sector de activos que has elegido; precios, competidores, empresas participantes, personas que dirigen el negocio, países involucrados y todo detalle que pueda afectar. Cuando conozcas realmente ese sector o mercado, podrás predecir y leer más fácilmente sus movimientos de precio y por ende hacer trading ganador.

Nuestra recomendación para ser trader profesional. No es fácil tomar un camino profesional como este, sin embargo, es posible y muchas veces muy rentable. Lo más importante en este camino a convertirte trader profesional sin duda es tu formación. Debes tener en cuenta que leer libros e informes de mercado por parte de bancos te serán de mucha utilidad, pero siempre que puedas tomar un curso formativo con expertos elige hacerlo.

Un ejemplo de un curso para comenzar sería el de
Introducción al Trading por parte de INSEFE que es modalidad online en vivo. Y así, cuando hayas aprendido lo fundamental y ya estés haciendo trading de forma constante en los mercados, puedes considerar tomar alguna certificación nacional o internacional como CFA, EFA o cualquier otra.

Te deseamos mucho éxito en tu camino para convertirte en trader profesional.

Para más información sobre los cursos trading online puedes enviar un mensaje de whatsapp al +44 7763791176. También puedes seguirnos a través de las redes sociales de INSEFE: Facebook, Twitter e Instagram para conocer sobre lo que contiene cada curso trading online.