Principales bolsas de valores del mundo

Pese a la gran cantidad de bolsas de valores del mundo que existen actualmente, te mostramos las que abarcan la mayoría de operaciones a nivel internacional.

INSEFE

2/15/2022 4 min read

Pese a la gran cantidad de bolsas de valores del mundo que existen actualmente, te mostramos las que abarcan la mayoría de operaciones a nivel internacional.

En este artículo que hemos preparado en INSEFE encontrarás las 10 principales bolsas de valores por capitalización bursátil en la actualidad.

Concepto clave: Bolsa de valores 

Una bolsa de valores es el lugar físico/virtual donde se ejecutan las operaciones de compra y venta de activos financieros como acciones, bonos y derivados entre otros. En la actualidad es muy difícil encontrar traders que estén comprando y vendiendo valores a "viva voz" como se hacía hace tiempo. La innovación tecnológica y globalización ha hecho realidad que las bolsas de valores del mundo sigan en funcionamiento a través de sus plataformas en línea y software mucho más avanzado haciendo posible que las operaciones las realice cualquier inversionista en la comodidad de su casa desde cualquier ordenador o, incluso, teléfono móvil.

Las 10 principales bolsas de valores del mundo:
  1. NYSE

  2. NASDAQ

  3. Bolsa de Tokio

  4. Shanghái

  5. Hong Kong

  6. Londres

  7. Euronext

  8. Bolsa de Shenzhen

  9. Toronto

  10. Fráncfort


  1. NYSE Bolsa de Nueva York

Es la más grande bolsa de valores 2022 no sólo por capitalización sino por su fama alrededor del mundo, con sede en Wall Street. Esta bolsa de valores inició sus operaciones en 1817 y pese a tener un historial en algunas ocasiones golpeado por crisis y depresiones económicas se ha mantenido a lo largo de los años como la más importante y que atrae cada año más y más inversionistas de todo tipo.

En marzo de 2018 la capitalización bursátil de la bolsa de Nueva York fue 23,12 billones de dólares americanos, lo cual, en dicho momento suponía casi el 40% del total del mercado mundial. 
Hay más de 2500 empresas que cotizan actualmente en la bolsa de Nueva York de todo tipo de sectores.

  1. NASDAQ

Otra bolsa de valores 2022 americana igualmente situada en Nueva York ocupa el lugar número dos, fundada en 1971.

Hablamos de la bolsa de valores NASDAQ cuyas siglas responden a National Association of Securities Dealers Automated Quotations. Es la primera bolsa de valores electrónica pues no ha sido un lugar de mercado abierto pues siempre ha operado mediante sistemas de trading con ordenadores y teléfonos.

Acorde a su funcionalidad digital, en dicha bolsa encontramos a las empresas más populares y grandes de tecnología como Apple, Microsoft, Facebook y hasta Tesla.

  1. Bolsa de Tokio 

También conocida por sus siglas TSE (Tokyo Stock Exchange) fue fundada en 1878 y se ha situado como la principal bolsa de valores de Japón. A día de hoy existen más de 3500 empresas cotizadas en dicha bolsa y son estas mismas las cuales llevaron la capitalización a 6,22 billones de dólares en marzo 2018.

  1. Bolsa de Shanghái

Shanghái Stock Exchange (SSE) es bastante joven pues fue fundada en 1990, pese a que ya tenía sus inicios en 1866 paró sus operaciones en el año 1949 a razón de la revolución china.

Dentro de la bolsa de Shanghái encontramos que cada valor (acción) cuenta con dos cotizaciones. Una cotización con serie A valuada en yuanes y una cotización con serie B la cual está denominada en dólares americanos. La capitalización bursátil de la SSE en marzo de 2018 llegó a los 5,01 billones de dólares. 

  1. Hong Kong Stock Exchange

Esta bolsa de valores fundada en 1891 llevaba en un inicio otro nombre y fue rebautizada en 1914 con el nombre actual que tiene.

Es una de las tres bolsas de China y ha cambiado recientemente en 2017 a ser un comercio completamente electrónico sin operaciones físicas por parte de traders dentro de sus instalaciones.

Tuvo en 2018 una capitalización de mercado de 4,46 billones de dólares y consta de más de 2000 empresas entre las cuales se encuentran el gigante mundial HSBC Holdings.

  1. Bolsa de Londres

El London Stock Exchange fue fundado en 1801. Sin embargo, si buscamos sus orígenes como informador de mercado podemos remontarnos hasta 1698 cuando hacía publicaciones bisemanales de los precios de mercado. Por esto, es considerada una de las más antiguas del mundo y por bastante tiempo fue la bolsa de valores más importante del mundo hasta que la NYSE tomó su lugar después de la Segunda Guerra Mundial.

Es la bolsa más internacional pues cuenta con más de 3000 empresas de 70 países diferentes. En marzo de 2018 contaba con una capitalización de 4,38 billones de dólares.

  1. Euronext

Esta bolsa de valores fue fundada en el año 2000 para poder representar plenamente a la economía europea, de ahí que opere en euros y tiene su sede en Ámsterdam.

Es la bolsa número 7 más importante del mundo y tenía una capitalización bursátil de 4,36 billones de dólares. Dentro de esta bolsa hay más de 1300 empresas cotizando y alrededor de 30 índices bursátiles pero el más importante sin duda es el Euronext 100 que abarca los activos más importantes y líquidos.

  1. Bolsa de Shenzhen

Comenzó sus operaciones en 1990 y es una institución autorregulada, aunque es supervisada por la Comisión Reguladora de Valores de China.

En marzo de 2018 tuvo una capitalización bursátil de 3,49 billones de dólares. Debido a que las empresas que están dentro de esta bolsa de valores cotizadas tienen su base en China los precios se cotizan en yuanes.

  1. Bolsa de Toronto

También conocida por sus siglas TSX, la bolsa de Toronto fue fundada en 1852 y actualmente cotizan en ella más de 1500 empresas y es, por ende, la principal bolsa de valores de Canadá.

En marzo de 2018 contaba con una capitalización total de 2,29 billones de dólares.

  1. Bolsa de Fráncfort (Deutsche Boerse)

Fundada en 1585 con el objetivo de fijar tipos de cambio, poco a poco con el paso de los años comenzó a considerarse bolsa de valores y una de las primeras del mundo junto con Londres y París.

En marzo de 1028 tenía una capitalización de 2,22 billones de dólares y el índice principal de esta bolsa es el DAX que incluye empresas como Adidas y BMW.

Como inversor minorista es muy fácil hacer trading con valores listados en estas 10 bolsas, para ello sólo es necesario encontrar un bróker que cuente con suficientes productos internacionales que, incluso, te permita tradear con apalancamiento por lo que no es necesario que cuentes con grandes sumas de dinero.  Para saber cómo comenzar a operar acciones internacionales desde 100 dólares, lo único que tienes que hacer es contactar a INSEFE.

Si estás interesado en saber más sobre trading y mercados internacionales no te pierdas nuestros próximos artículos y publicaciones en redes sociales por INSEFE.