Cómo invertir en oro

Aprende las diferentes formas para poder invertir en el oro ya sea físico o en bolsa.

3/1/2022

¿Cómo invertir en oro?

 Debido a conflictos armados, crisis económicas o pandemias mundiales, muchos inversionistas y traders en el pasado y el presente han mirado con interés el oro. Es un producto que guarda cierta importancia por ser considerado en el mercado en general como un activo refugio, es decir, un activo que en caso que ocurra algún problema a nivel global responderá positivamente y podremos invertir en él no solo para conservar el valor de nuestro capital sino para obtener también muchas veces buenos rendimientos.

 Así que, como hemos mencionado, cuando las cosas se ven mal en el mundo y hasta en los mercados puede que el oro se convierta en una gran opción. En este artículo te diremos las diferentes formas que tienes para poder invertir en oro, las cuales, son numerosas.

Los riesgos de invertir en oro

Pese a que el oro es uno de los productos que rara vez tienen caídas importantes, los riesgos se vuelven más limitados que, por ejemplo, en las acciones. Sin embargo, aun tenemos el riesgo de que un porcentaje pequeño de caída nos provoque bastantes perdidas si estamos utilizando apalancamiento o si todo nuestro capital está invertido en un solo activo.

Generalmente cuando las economías globales y el mercado están en pleno crecimiento o auge, el oro pierde volatilidad por tanto podría implicarnos cierto riesgo si nuestra inversión tiene un costo de mantenimiento diario puesto que es posible que el movimiento o rendimiento que el oro tenga en varios días, semanas o incluso meses no compense nuestros costos.

Otro riesgo para el oro específicamente es el deflacionario, puesto que, durante una crisis que es cuando el oro puede comportarse a nuestro favor como refugio. Sin embargo, cuando va ligado a una tendencia deflacionaria, podría darnos problemas al no seguir su comportamiento habitual.

Formas de invertir en oro

Primero que nada, habrá dos grandes categorías para poder invertir en oro que son las siguientes:

  • Invertir en oro físico

  • Invertir en oro en la bolsa

monedas de oro
Invertir en oro físico

Este metal es de los más accesibles para cualquier inversor promedio, ya que, puede ser adquirido directamente en tiendas o comercios de metales preciosos.

Hay muchas presentaciones y pesos para los lingotes de oro, desde una oblea que son de un cuarto de onza hasta los muy conocidos ladrillos de 400 onzas. Sin embargo, es más común que los inversionistas promedio se decanten por adquirir monedas de oro.

Entre las más populares, gracias a la liquidez que ofrecen, son el Águila americana, la Hoja de arce canadiense y el Krugerrand sudafricano.

Tanto si es en forma de monedas o combinado el oro con otros metales como en joyas, es posible asegurar su valor en pólizas de seguro de hogar, lo que se traduce como una ventaja en caso de algún infortunio.

 

Invertir en oro a través de bolsa

 Hay muchas formas de invertir en oro, sin embargo, aquí te presentamos tres de las más comunes y que quizás den mejores resultados con el paso del tiempo.

ETF´s de oro

Los ETF´s de oro son los fondos cotizados cuya misión es replicar el valor y comportamiento del oro. Estos ETF´s invertirán en derivados teniendo como subyacente el precio del oro, por tanto, nosotros estaríamos fijándonos que ese precio del contrato vaya replicando el comportamiento real del oro.

La ventaja principal de invertir vía un ETF´s sin duda es el bajo coste para el inversionista. También, la liquidez, será importante para nosotros ya que las canastas de inversionistas de estos productos de bolsa permiten entrar y salir tan fácilmente como si se tratase de una acción.

Futuros del Oro

Otra forma de invertir en oro si eres un poco más aventurado y tu capital lo permite es comprar o vender futuros del oro. Este tipo de productos derivados te permitirá ser capaz de seguir los movimientos del precio fielmente, sin embargo, los costes tanto de los contratos y del margen que requiere operar con futuros lo vuelve un producto menos accesible para todo el mundo.

Invertir en acciones del sector del oro

Por último, tenemos una forma no tan directa de beneficiarnos con los movimientos del precio del oro que es, comprar acciones de empresas relacionadas con el sector.

Pueden ser empresas de muchos tipos, lo más común, es que sean empresas mineras. Sin embargo, podemos invertir en empresas que presten servicios para la extracción del oro, o que tengan algún software de minería también.

 Como ves hay una gran variedad de formas para invertir en oro, depende del inversor o trader cuál es el producto por el cual se decantará finalmente.

En cualquier caso, ya sea que prefieras los futuros del oro, acciones de empresas o incluso CFD´s podrás tener acceso al mercado con una gran liquidez a través de un broker como IronFX pues maneja más de 100 productos entre acciones y materias primas.

Si estás interesado en saber más sobre trading y mercados internacionales no te pierdas nuestros próximos artículos y publicaciones en redes sociales.