Índice Dow Jones - importancia en el trading

Índice Dow Jones - ¿Qué es? ¿Podemos hacer trading? ¿en qué nos beneficia? Aquí te explicamos todo acerca de este índice de Estados Unidos.

3/9/2022

Índice Dow Jones - Trading

Independientemente del mercado que cualquier trader desee operar, hay ciertos conocimientos básicos que es fundamental que domine. Dentro de esos conocimientos está el saber que son y como operan los índices bursátiles del mundo.

La primera y principal razón es que de ese modo el trader podrá tener un benchmark o comparativa para saber que tan bien su cartera se ha desenvuelto en el tiempo frente a una inversión en renta variable en las bolsas.

 Índice Dow Jones - ¿qué es?

Este índice bursátil de Estados Unidos está formado por las 30 empresas de mayor capitalización bursátil de la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), con la excepción de empresas del sector de transporte y servicios públicos.

Aunque la forma de calcular el valor del índice no es tan sencilla, podemos hacernos una idea de su movimiento pensando en el Dow Jones como un promedio del valor de las acciones de las empresas que lo componen. Por tanto, si los valores incluidos suben de precio, el índice de igual forma subirá, y viceversa.

El detalle de un índice bursátil que todos debemos conocer es que son promedios ponderados, por lo que no todas las empresas que están dentro del cálculo tienen el mismo peso.

 Índice Dow Jones - Historia

Es el índice bursátil más antiguo. Creado en 1896 por Charles Dow gracias a la empresa Dow Jones Company, tenía la finalidad inicial de poder entender la tendencia general del movimiento que la bolsa presentaba en ese momento mediante el cálculo de varios valores que fueses representativos, y por tanto grandes en cuanto a capitalización.

Fue utilizado por primera vez el 26 de mayo de 1896. También es importante mencionar que pese a que contienen tres sectores importantes que son transporte, utilidades e industriales, generalmente se conoce más a menudo por ser un índice industrial.

En el año 1928 su composición fue cambiada para contener 30 valores, como actualmente se maneja, frente a las 12 empresas que inicialmente tenía en sus cálculos.

Índice Dow Jones – Composición

Hemos comentado que, al hacer trading con el índice Dow Jones, estamos operando con las 30 empresas que actualmente están dentro.

Algunas de las empresas que están incluidas en el Dow Jones son Walmart, Pfizer, Microsoft, Coca-Cola, IBM, Apple, Boeing e Intel.

Como cualquier índice es natural que cada cierto tiempo se haga una revaluación de las empresas listadas en bolsa y algunas de las incluidas en el índice salgan y otras se incorporen.

 Finalmente es importante que, si estamos haciendo trading con activos de bolsa, como índices bursátiles o acciones en directo, miremos atentamente el Dow Jones, pues nos servirá de referencia para conocer el estado económico de Estados Unidos y podrá funcionarnos como un buen benchmark de nuestro portafolio de trading.

 Si estás interesado en saber más sobre trading y mercados internacionales no te pierdas nuestros próximos artículos y publicaciones en redes sociales.