Estudios para trabajar en bolsa e inversiones

¿Quieres saber que estudiar para poder trabajar como asesor, broker o trader?

2/23/2022

Estudios universitarios para aprender de bolsa, mercados y trading

Primero que nada, queremos aclararte que no hay actualmente una titulación universitaria especifica que te de todas las bases como operador, analista o asesor. Sin embargo, hay varios estudios que si te acercarán en un par de materias al ámbito bursátil y que son las que te permiten continuar formándote e incluso trabajar en el sector.

Según varias empresas del sector, los estudios universitarios más comunes entre los corredores de bolsa, asesores y traders se encuentran:

·         Finanzas
·         Administración
·         Contabilidad
·         Economía

Pese a que se puedan tener varias materias relacionadas con empresas, bolsa o algo parecido, como bien sabes, ser asesor o bróker requiere de muchas más habilidades y conocimientos que deberás obtener por tu cuenta.

¿Cómo puedes especializarte después de la universidad?

Si realmente has estudiado algo relacionado con las finanzas bursátiles y te interesa adentrarte más ya sea para poder estar en una gran consultoría, un bróker o ser asesor independiente; Es importante que consideres realizar un curso o certificación que te permitan trabajar en el sector ya sea en empresa o como independiente.

Certificaciones más buscadas por bancos de inversión y brókers

Dependiendo del país en donde te encuentres encontrarás certificaciones locales, pero también podrás optar por alguna internacional que ponga más a prueba tus conocimientos y aptitudes.
Para México la certificación más recurrente para entrar a trabajar en el sector financiero como asesor o trader será la Figura III de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.
Para España podrás encontrar MIFID II.

Certificaciones internacionales

Podrás encontrar en este rubro varios nombres que te serán muy conocidos y podrás optar por certificarte en varias sedes en la mayoría de países.



European Financial Advisor (EFA)

Reconocido a nivel Europa para poder asesorar y gestionar carteras y patrimonios de clientes.
Tras obtener esta certificación y pasar cierto tiempo de experiencia en el sector podrás aplicar para la European Financial Planner EFP.


 
Chartered Financial Advisor (CFA)

Siendo posiblemente el certificado financiero más complicado de obtener, pero también el más valorado por las empresas a nivel global. Se basa en cuatro módulos: Herramientas de inversión, valoración y gestión de activos, carteras y ética profesional.

Si estás interesado en saber más sobre trading y mercados internacionales no te pierdas nuestros próximos artículos y publicaciones en redes sociales.