Qué es un activo refugio

¿Qué son los activos refugio o defensivos? ¿Cómo puedes defender tu portafolio en momentos de crisis? Aquí te contamos

3/2/2022

¿Qué es un activo refugio?

activos refugio

En bolsa, o los mercados financieros en general, cuando existe gran incertidumbre ya sea por desastres naturales, pandemias globales o guerra, ganan popularidad ciertos activos que a través del tiempo han servido como una zona segura al tener una correlación negativa con los demás activos de bolsa.

Cuando la volatilidad llega a los mercados, hay ciertos activos que permiten refugiarse del riesgo y movimientos abruptos y generalmente negativos de las bolsas.

 Activo refugio

Este tipo de activos, también llamados activos defensivos, conservan su estabilidad e incluso muestran aumentos de precio gracias a la demanda del mercado cuando existen periodos de crisis, incertidumbre y volatilidad.

Una de las características que distinguen a estos activos refugio como el oro, es que tienen un grado de liquidez muy grande. Es decir, es posible comprar y vender siempre ya que hay muchas operaciones ocurriendo diario y a grandes volúmenes. Esto, nos da margen de maniobra en caso de tener que hacer trades intradía.

 Ejemplos de algunos activos defensivos
 El oro

Este metal como ya hemos mencionado en otro artículo, se ha empleado desde hace muchísimos años en momentos de tensión del mercado. Es el más popular también debido a la variedad de formas para invertir en él.

 Deuda pública

Los bonos de deuda pública, sobre todo americana, entran en la calificación de activos refugio primordialmente por su alta calidad crediticia.

 Divisas

Algunas divisas como el dólar americano, el euro, franco suizo y el yen japonés pueden también en ciertas ocasiones tener una correlación negativa con el movimiento del mercado. Esto nos ayudaría a disminuir el riesgo dentro de nuestro portafolio de inversión.

Si estás interesado en saber más sobre trading y mercados internacionales no te pierdas nuestros próximos artículos y publicaciones en redes sociales.